Retrato Artístico

¿Qué es un Retrato?

Un retrato es la representación artística de una persona hecha arte, la cual es mostrada como una fotografía, pintura, escultura, etc., en donde lo predominante es la cara y su expresión, teniendo como objetivo mostrar el estado de ánimo, la personalidad o ciertas características de la misma.

Todo retrato artístico presenta sus propios patrones que puede usarse como la firma del artista de su propio trabajo en las bellas artes. Algunos de estos patrones incluyen poses, iluminación, expresiones que le proporcionan un toque de elegancia a sus retratos.

El retrato artístico siempre busca halagar o exaltar las cualidades de una persona.

Estilos de retrato artístico

Retrato Religioso

Es una obra de arte visual que es representativa y tiene un propósito, tema o conexión religiosa.

Retrato Histórico

Recoge a determinadas personas que ocupan el lugar en la historia, el cual exige del artista conocer la realidad de los hechos, basando su retrato artístico en ellos, el cual debe contribuir a explicarlos.

Retrato de famosos

Las celebridades siempre han sido un tema que ha inspirado a muchos artistas del retrato, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Retratos desnudos

Desde el clasicismo, pasando por el Renacimiento hasta el siglo XX, tanto el desnudo masculino como el femenino han aparecido en retratos, pinturas, esculturas y grabados.

Vanity Portraiture

Los grandes artistas de retrato fueron buscados por señores de la nobleza, hombres de negocios, figuras de la cultura para que crearan retratos que resaltaran sus bondades y que reflejaran la posición que ocupaban en la sociedad.

Fotografía de retrato

En el siglo XX se produce un rápido declive del retrato pintado y un aumento del retrato fotográfico, qué a pesar de utilizar tecnología en la creación, su valor artístico y la estética mostrada no son inferiores al retrato pintado.

Tipos de retratos según el plano

Plano entero

Encuadra el cuerpo completo la figura del personaje que se retrata.

Plano Americano

El retrato va aproximadamente desde la cabeza a la rodilla y es utilizado generalmente para enmarcar a varias personas interactuando.

Plano medio

Encuadra el cuerpo a la altura de la cintura

Plano medio corto

Encuadra el retrato desde la cabeza hasta la mitad del pecho, permitiendo mantener la atención en esa área, aislando la figura dentro de un recuadro, al descontextualizarla de su entorno.

Primer plano

El retrato detalla el rostro y los hombros, siendo este tipo de retrato artístico empleado para mostrar el personaje confidencia e intimidad.

Plano

Encuadra el rostro de la persona desde la punta de la cabeza hasta la base del mentón, dotando al retrato de gran significado

Plano detalle

Se muestra una pequeña parte de un cuerpo, que es la que concentra la mayor capacidad expresiva, la cual es utilizada para enfatizar algo de esa realidad.

¡Zentanglercitos hemos terminado esta clase!

Espero que les haya encantado la clase 1 de retrato artístico. Es súper importante que practiquen mucho. Si quieren subir sus prácticas a las redes sociales, pueden usar el #pritibydani y vamos a estar dando like a todos sus dibujos. Gracias por regalarnos un ratito de su tiempo, los queremos mucho.

¡Nos vemos en la próxima clase!