Retrato en Técnica Mixta

¡Hola Zentangler!

Mi nombre es Jorge Serrano, bienvenidos a estas clases de Priti by Dani, estoy súper emocionado por que les voy a enseñar un poquito de lo que sé, en estas clases.

En esta ocasión, les enseñaré como hago retratos a partir de muchos materiales, que con el tiempo fuí probando y descartando, encontrando los que más me funcionan y me encanta poderles enseñar mi método personal.

"Siempre he pensado que al momento de crear no hay reglas, pero si las hay, y para poder romperlas o seguirlas es necesario aprenderlas."

Nociones básicas de retrato en técnica mixta

Tener un estilo propio es importante, así podemos expresarnos como queramos, no está mal admirar a otros artistas, incluso si te sirve como práctica tratar de emular (ojo, no copiar) ciertos estilos puede ayudarte mucho, pero recuerda, tenemos que encontrar nuestra propia voz, y si, puede tardar mucho, todo se logra a través de meses, e incluso años y años de práctica, yo siento que ya lo he encontrado, que es lo que les enseñaré en este curso, pero tampoco me cierro a seguir evolucionando y mejorando mi trabajo, practicando, estudiando más y experimentando.

Color

Uno de los elementos más importantes en el arte es el color, incluyendo también la falta de, pero nos enfocaremos en todos. 

Resumiendo un poquito, para poder usar los colores de forma adecuada, es importante saber cuáles son los colores primarios, amarillo, azul y rojo, de estos tres salen absolutamente todos los colores que existen, los secundarios y terciarios y también a su vez todos se dividen en cálidos o fríos, los cálidos son los tonos rojos, amarillos, naranjas y los fríos los tonos azules, violetas, morados, verde. 

Ya que sabemos esto podemos intuir que colores habrán que combinar para obtener los que queremos y nos será más fácil hacer nuestros dibujos y llevarlos a cabo como lo tenemos en mente.

Dani tiene un video un video donde nos explica mucho sobre la teoría del color. ¡Pueden ir a verlo y repasar! Aquí los espero.

Composición

“Conjunto de elementos ordenados”

Ósea, es cuando te pones a ver donde va cada cosa en tu dibujo, pero para que tenga un balance y no todo se vea como “en el aire” o sin rumbo, es necesario saber un poquito sobre sus reglas, esto hace que todo tenga un “por qué” en tu dibujo y no sólo este por estar, se que a veces es imposible querer meterle hasta el molcajete, pero al aprender estos principios sabremos, no solo que menos es más, si no que todo tiene una justificación.

Primero veamos los elementos principales de la composición:

"Una vez conociendo los elementos, podemos saber cómo utilizarlos con las reglas."

Estas son algunas de las reglas que más utilizo:

La regla de los tercios es súper común y súper usada, incluso te puede servir para tomar mejores fotografías, su objetivo es evitar que el centro de interés y los objetos corten la imagen por la mitad, poniéndolas cerca de las líneas que dividirán la imagen en 3 partes iguales, idealmente cerca de esas líneas.

Aquí depende muchísimo del color como protagonista de nuestro dibujo, iluminar la parte que queremos preste más atención de todo el cuadro y hacer más sombras donde no queremos la atención principal, nuestra mirada nos llevará a donde tú elijas.

Este principio nos dice que también es interesante no tener todo súper ordenado y simétrico, hacer como que no lo planeamos, pero realmente si. Aunque parece fácil, muchas veces es una regla no tan fácil, ya que aprender a poner todo al azar y que quede bien toma tiempo de prueba y error.

Exiten muchas reglas más, pero te preguntarás, ¿y esto que tiene que ver con hacer un retrato? Muchísimo, al trabajar con muchos materiales podemos correr el riesgo de que los acabados de los materiales jueguen en nuestra contra y se termine viendo feo, también nos ayuda para cuando queremos dibujar una cara y así saber él posicionamiento de la cara, proporciones, los ojos, la boca, etc.

Para poder hacer un retrato o dibujo de una persona, es suuuper importante observar, yo sé, puede sonar súper fácil y sencillo, pero recordemos que ver y observar son dos cosas totalmente diferentes, tenemos que ver súper detalladamente todo, darnos una idea de las proporciones, y así saber cuándo estamos o no dibujando bien ciertas partes. Desde mi punto de vista es una de las cosas más importantes para poder saber captar la esencia de las personas en un dibujo, ver de donde provienen las sombras, las luces, la distancia entre sus ojos, la boca, la nariz, las manos. Cómo está compuesto el cabello y cómo podemos hacer para poder reproducir eso en nuestros retratos.

Práctica

En mi Instagram siempre parezco disco rayado diciendo que la práctica es lo más importante para poder llegar a ser los artistas que queremos ser, si has tomado algún curso de dibujo alguna vez o seguro en tu escuela te han dicho más de mil veces que “la práctica hace al maestro” y si, está súper repetido pero por algo lo decimos, les prometo que si a la primera no les llega a quedar un dibujo como quieren, si siguen haciendo varios y practicando, con el tiempo, boom! Se van a sorprender lo increíble que pueden llegar a hacer, así que, no se me desesperen si no les quedan las cosas a la primera, sigamos practicando y seguro llegará el día que hagamos cosas súper pro, sin pensarlo.