Clase 1

Materiales y soltura

Hello Zentanglers. Bienvenidos a la primera clase de nuestro curso,  ¡Priti by Dani! En ésta sección podrás revisar todo lo que vimos en clase con el objetivo de que puedas volver a leerlo y que puedas también copiar en tu sketchbook o en tus hojitas toda la información. ¡Comencemos!  

Como les dije, vamos a empezar a ver un poco de dibujo básico y a mí me gusta mucho leer las definiciones de los temas que vamos a ver, así que empecemos con la definición de dibujo. 

Dibujo

Es tanto el arte que enseña a dibujar como la línea, delineación, figura o imagen ejecutada en lo oscuro y claro. Toma el nombre de acuerdo al material con el que se hace. Es una forma de expresión gráfica que plasma imágenes sobre un espacio plano considerado parte de la pintura y una de sus modalidades de artes visuales.

¿Y qué significa?

Lo que nos dice es que es una forma de expresión sobre algún soporte, el soporte que sea, el que tú quieras. Puede ser papel, una pared, un lienzo, un mural, etc.  Ahora les voy a dar cinco razones por las cuales tienen que ver este curso sin falta.  

Uno

Estimula ambos hemisferios del cerebro y obvio queremos nuestro cerebro estimulado.

Dos

Nos ayuda a desarrollar la memoria visual.

Tres

El dibujo es arte zentanglers, no lo olviden.

Cuatro

Dibujar hace que podamos adquirir un hábito artístico y creativo que puede ser explorado por el resto de tu vida.

Cinco

Reduce el estrés y la ansiedad viviendo esta situación.

Materiales

Primero vamos a hablar de los materiales. El lápiz está creado de grafito, que es un mineral, el grafito surge de la mezcla con arcilla y lo hornean para hacer tubitos que conocemos como las minas del lápiz.  Cuando la mina está horneada se cubre con una capa de madera. Los lápices se dividen en grados según su dureza u oscuraidad.  Tenemos el grupo H que indica la dureza, B para la oscuridad y F para el grado de finura.  

lapiz-2

Grupos de lápices

El grupo de los H

  • Son más duros y se distinguen por mantener una mejor forma y por hacer trazos finos y limpios, por eso se ocupan mucho para dibujos técnicos. Al ser lápices duros, debemos tener cuidado con la hoja ya que pueden llegar a romperse con la presión. 
image1

El grupo de los lápices F y HB

  • Se les llama así por F de ‘’Firm’’ que significa firme. Son lápices de dureza intermedia pero que están del lado de los blandos. Es un lápiz blando pero intermedio. 

El grupo de los lápices B

  •  Son los lápices más suaves. Éstos lápices son todo lo contrario al grupo de las H ya que crean un trazo grueso y oscuro. Se pueden llegar a sentir de alguna forma más cremosos. En consecuencia a la obscuridad y suavidad, pueden manchar la hoja con facilidad. Te recomiendo hacer una tablita como la que te muestro aquí a lado, con el propósito de conocer tus lápices y entender su textura al trazar.

Hablemos de gomas

Nos toca hablar de otro tema muy importante, las gomas.  La goma o borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos de materiales como lápiz, colores, bolígrafos borrables, etc.  

Las gomas están echas de materiales plásticos como el titinilio que es un plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo.  

Existe un grupo inmenso de gomas, hoy yo les quiero presentar las que a mí se me hacen importantes conocer y las necesarias para saber cuál puede funcionar mejor.  

Goma plastificada

Goma de migajón

Cojín limpiador

Goma moldeable

La combinación entre lápiz, soporte y goma puede variar. Pues hay lápices que reaccionan mejor a ciertos soportes cómo hojas, lienzos, etc. También las gomas pueden reaccionar diferente en diferentes soportes.  Es cuestión de experimentar y ver qué es lo que más te funciona a ti y más te acomoda y te hace feliz.  

Para poder tener un mejor pulso y un mejor trazo, existen unos ejercicios de soltura de mano que se pueden tomar como calentamiento para dibujar. Son muy buenos y después de mucho ejercitar tu mano con éstos ejercicios, notarás una diferencia en la soltura, pulso y dirección al trazar.  

¡Te invito a hacer miles y miles hasta no poder más! 

 Ahora bien zentanglercitos, la verdadera respuesta para convertirnos en increíbles artistas, es nada más y nada menos que… LA PERSEVERANCIAEntre más practiques, entre más horas le pongas a tu práctica y entre más ganas y esfuerzo le pongas, notarás como cada vez te acercas a ese gran artista que quieres ser.  Los amo con todo mi corazón y nos vemos en la próxima clase! 

Recursos

(Recuerda que puedes descargar con: click-derecho y después guardar imagen como. Si estas en celular o tablet manten presionada la imagen y depués guardar imagen como)